Subarrendamiento ilegal

Cuando se subarrienda de forma ilegal una vivienda el contrato de alquiler puede ser anulado de forma definitiva por el propietario, al menos que en el pacto quede claro que es posible subarrendar de no ser así es una acción completamente prohibida. Cuando el inquilino hace un subarrendamiento ilegal el dueño de la vivienda puede acudir de forma inmediata al juzgado, tribunal o gestoría para rescindir el tratado de arrendamiento.

No obstante debe considerarse que no se considera subarriendo el alojo gratuito durante un periodo prolongado de amigos y familiares. Si deseas desalojar a una persona debes acudir ante un abogado o gestoría que te asesore de la manera correcta para así solucionar tu problema de forma rápida.

Esto sucede porque los inquilinos con el fin de pagar menos por el arriendo deciden hacer tal sub-alquiler sin notificar al dueño del establecimiento tal acto.

¿Qué es un subarrendamiento?

Esto consiste en que una persona que vive de forma arrendada desea que un tercero (subarrendado) viva en dicho establecimiento sin afectar el contrato firmado previamente con el dueño. Cabe destacar que las reglas del lugar se mantienen y que este nuevo inquilino no debe de perturbar de ninguna forma la normativa previamente establecida.

En caso de que se realice un subarrendamiento ilegal este debe realizarse de forma parcial (aunque en algunos casos es total). La ley de arrendamientos urbanos indica que este debe ser parcial y debe estar sujeto a los siguientes requisitos:

  • El artículo 8.2 de la LAU establece que se debe contar por escrito con el apoyo del dueño de la vivienda el cual se debería otorgar previamente al subarrendamiento.
  • Tal alquiler no puede ser superior o igual a la tarifa de arriendo.

Las leyes del subarrendamiento que manifiesta la LAU solo se encuentran vigentes mientras que el contrato inicial de arriendo este al día. Cuando el trato de arriendo finaliza de igual forma lo hace el subarriendo.

Consecuencias del subarrendamiento ilegal

 El subarrendamiento ilegal afecta a todos los involucrados de forma negativa.

En el caso del habitante:

  • Exposición a anulación del contrato de arriendo.
  • Demandas por prejuicios y daños.
  • El propietario puede solicitar el pago de IVA.
  • El dueño de la vivienda está en todo su derecho de reclamar las ganancias obtenidas por el subarriendo.

Propietario:

  • Es probable que pierda el 60% del beneficio neto de la capital inmobiliaria.
  • Expuesto a que se solicite IVA en el alquiler.

Se debe de tener un gran respeto y valor a la demanda por motivos de desahucio, ya que este puede generar dificultades tiempo después.

Nota: el subarrendamiento ilegal es algo frecuente hoy en día por lo que si te preocupa tal suceso, deberías de contactar un buen detective que te informe acerca de la persona arrendada y si no tiene a ningún compañero bajo un subarriendo. Es importante tomar medidas preventivas, ya que podría generar problemas legales, por lo que debes de contar con la ayuda de una gestoría para tramitar tal desahucio para así salir lo mejor logrado posible.

Puntos que deben considerar al subarrendar

  • En lo que respecta al subarrendador y subarrendado deben informarse entre ellos que hay equidad de derechos y beneficios del establecimiento, por lo que subarrendatario debe de respetar el acuerdo inicial hecho con el propietario.
  • El dueño de la vivienda puede exigir de forma directa al subarrendador el pago de servicios, cuota mensual y gastos de mantenimiento. Algo que fue establecido en el artículo 1551 y1552.
  • El arrendador debe de vivir en el establecimiento junto al subarrendado en caso de no ser así se reflejaría un caso de arriendo.
  • El ocupar un espacio de manera gratuita no es un subarriendo.
  • Tener hechos claros y fiables a la hora de llegar a una resolución ya sea con el arrendado o subarrendatario.

El subarrendar a una persona requiere un proceso complicado a la hora de gestionarlo de forma legal, si este no es permitido y no se toman las medidas exigidas por la ley, pueden verse afectadas todas las partes.

Declaración de la renta ante hacienda

En el orden de subarriendo hay particularidades en lo que respecta al reconocimiento de ingresos ante un agente tributario. En caso de que se presente la situación en el arrendador acomode su derecho a subarrendar a cambio de una prestación, esta genera un aumento en la renta que debe ser dada al alquilador y se vuelve una medida que es reconocida como el beneficio de capital inmobiliario.

Por ende si el propietario cede la vivienda a favor de un contrato de subarrendamiento todo lo que este reciba se tributara como rendimiento de la capital, que lo hace a un lado de la renta de ahorro por parte del IRPF.

Pago de consumo

Suelen haber muchos conflictos al vivir arrendado con un acompañante por lo que se deben establecer de forma previa, el costo de la renta y los beneficios que cubre tal pago. Cabe destacar que debe todos los gastos según lo impone la ley debe ser distribuido de forma equitativa.

No obstante el cobro equitativo de la renta y consumo de esta equivale al tamaño del espacio que ocupa y lo que el subarrendado utiliza para beneficio propio, para evitar futuros conflictos debe dejarse en claro que en caso de que se incumpla el pago de los gastos del mes toda la culpa y carga debe recaer en el arrendatario, para que el propietario no vaya a repercutir después sobre el subarrendado.

Subarrendar una habitación o espacio

El subarrendar a un joven o estudiante es un acto que puede beneficiarlo al punto que le facilitaría su independización y tareas del día, por lo que se debe de llevar a cabo de manera legal y consistente, en caso de no notificarle el subarrendamiento ilegal podría traer perjuicios graves futuros. Si no hay ningún problema de por medio debes de tener en cuenta que la ley no hace referencia a la cantidad de ocupantes que pueden haber en un sub-alquiler, por lo que esto debe ser impuesto por quien comparta la propiedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *