Competencia desleal de un trabajador

La competencia desleal de un trabajador comienza cuando los empleados desean trabajar por cuenta propia o cuando las empresas, asociaciones o compañías llaman la atención de los equipos de la competencia, esto siempre es una fuente infinita de problemas. Para mantener la economía de un mercado es importante el saber que tiene que haber una competencia leal y/o sana para mantener dicho sistema.

Se han visto muchos casos cuando un cliente cambia de empresa y decide contactar a sus clientes para hacerle una nueva propuesta conforme los valores de la nueva compañía donde trabaja. No obstante no es algo frecuente, ya que los trabajadores no suelen desviar clientes a empresas competidoras o le transmita información o tácticas de ventas. Cuando hay competición insana hay que ver que principios se aplican y que exigen los tribunales.

Casos donde se es desleal en una empresa

Si deseas saber en qué casos se es desleal a la empresa debes tomar en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Clientes: Los consumidores no son miembros exclusivos de una empresa ni son información vital que debe ser resguardada. Normalmente los principios de economía de un mercado exige que no se prohíba la captación de clientes de otras empresas, debido a que estos generan una ventaja competitiva para los sistemas de los mercados que se ven beneficiados.
  • Trabajadores: se considera una competición desleal por parte de un trabajador cuando este aún es parte de dicha empresa. En caso de no ser así el empleado es libre de utilizar todo su conocimiento en el mercado y su registro de clientes para la empresa que preste servicios.
  • No es una deslealtad cuando este decide abrirse y trabajar como autónomo y ofrecer sus servicios a la lista de clientes que venía trabajando.
  • Se considera deslealtad cuando un empleado desvía clientes mientras labora para otra empresa. Ya sea de la perspectiva de la empresa o del trabajador este acto se ve como desleal, cabe destacar que dicha persona puede notificar a sus clientes que dejara de tratar con la empresa que trabaja mientras que no sea en fin de apoyar a otra empresa.
  • Al contratar suelen firmarse actos de no competencia que  impiden a los trabajadores entrar al mercado apenas este se desasocia de la empresa. Cabe destacar que dicho pacto es un arma de doble filo, ya que el trabajador puede afirmar que solo es un salario corriente encubierto.
  • Es un acto desleal cuando el cliente se lleva consigo gran parte de los clientes del mercado o los acapara. Se considera de dicha forma en caso de que todo sea parte de una estrategia del mismo para mejorar sus ingresos.

Investigar competencia desleal

La competencia desleal de un empleado se manifiesta de muchas maneras, las más comunes son cuando este muestra indisciplina o faltas de respeto, a esto le sigue un bajo rendimiento de parte del empleado lo que pone en riesgo la integridad de la empresa, en otros casos se ha presenciado la fuga de información y desvíos de clientes.

El no realizar las tareas designadas por un superior o revisar sistemáticamente el proceso de producción, es una clara demostración de un trato desleal. Por lo que es razón de peso para contratar a un detective privado para demostrar tal competencia desleal.

¿Cómo llevar a cabo la investigación?

Existen muchas formas de dirigir una investigación de este tipo, el fin de esta es materializar y/o documentar mediante un informe la ineficacia del trabajador, dicho de tal forma se puede demostrar casos de deslealtad. Un caso realmente molesto y con el que se ha ido combatiendo desde hace un tiempo es el trato de las redes sociales y los empleados en el área laboral. El uso desmedido de ellos arruina la concentración y causa que su rendimiento se vea gravemente afectado.

Hay más razones en la que se es necesario contratar un detective privado, mayormente se hace uso de estos cuando es un caso que afecta los bienes de la compañía y pone en peligro la seguridad del resto del personal.

Causas más frecuentes que requieren una investigación

Si se presenta las siguientes aptitudes en un miembro del personal se puede considerar que este otorga un trato desleal a la empresa:

  • Se limita a cumplir funciones
  • Suele darle uso a herramientas o medios de la empresa sin autorización.
  • Engaños reiterados o excusas falsas.
  • Negligencia a la hora de realizar una tarea.
  • Simulación de situaciones para generar una incapacidad laboral.
  • Apropiación indecorosa de bienes
  • Fuga de información privada
  • Disminución del rendimiento laboral.

Se pueden investigar todo estas causas junto a las ofensas verbales innecesarias, ya sea directamente al personal como a terceros, también cuando es el empresario el que otorga dichos tratos. El mantener tales tratos puede causar un ambiente hostil en el área de trabajo que trae consigo consecuencias nefastas, si no se maneja correctamente podría llevar a daños físicos entre los afectados.

Consecuencias

La competencia desleal de un trabajador es una falta grave a la empresa, ya que viola las normas establecidas de buena fe en el contrato, lo que puede generar un despido irremediable sin que pueda tener indemnización. Claro está que solo es posible en caso de que tal falla se haya dado mediante el tiempo de efectividad del contrato.

En el peor de los casos el causante de una competencia desleal tendrá que ser acusado antes las autoridades para que sean compensadas las pérdidas generadas y se conmine la sentencia al transgresor. Esto se hará bajo una serie de multas que pueden convertirse en arrestos en caso de que no sean saldadas, con el fin de que abstener al empleado de futuros casos de competencia desleal.

Antes de procesar tal demanda el juez declara las medidas necesarias que deben tomarse, mientras que haya pruebas claras que ameriten tal trato. La competencia desleal de un empleado es un acto grave que tiene sanciones fuertes sobre quienes realizan tales actos, por ello al firmar el contrato se hacen acuerdos de buena fe y de lealtad sobre la empresa, si se informa adecuadamente podría evitar llevar a cabo un caso de deslealtad inconscientemente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *